lunes, 3 de octubre de 2011

DIAGNOSTICO DE LA OBESIDAD
por medio de Medicion de Pliegues Cutaneos
Este diagnostico, si bien puede definirse a simple vista en forma subjetiva, debe basarse en la cuantificacion adecuada, ya que no siempre la obesidad es tan evidente, por lo que es fundamental contar con metodos lo mas precisos posibles que determinen la cantidad aproximada de grasa corporal. Existen varios metodos y tecnicas que pueden establecer si un individuo presenta o no obesidad. En este caso les hablare sobre uno de ellos, el cual consiste en la medicion de pliegues cutaneos para estimar la masa grasa.

QUE ES?

Es una tecnica que estima la grasa corporal asumiendo que el grosor de uno o varios pliegues cutaneos representa al tejido adiposo subcutaneo y de la cantidad total de masa grasa.

EN QUE CONSISTE?

Consiste en delimitar el espesor del pliegue subcutaneo separandolo del tejido oseo o muscular, y medir su espesor con un caliper.
CUALES SON LAS ZONAS DE MEDIDA?
Existen diversas zonas, cada una de ellas representativa de la zona a determinar, bien sea a nivel troncular o periferico. La determinacion a nivel tricipital es la mas estandarizada, ya que el pliegue tricipital es el que mejor correlaciona con la grasa corporal total, pero no guarda relacion con la distribucion regional de la grasa. Le sigue la determinacion a nivel bicipital, subescapular y suprailiaca.

CON QUE VALORES DE REFERENCIA SE RELACIONA EL PLIEGUE TRICIPITAL?
Puede relacionarse con estandares, siendo el valor de referencia para el hombre: 12,5 mm y para la mujer: 16,5 mm.

EN QUE CASOS NO ES VALIDA LA MEDICION?
En pacientes con anasarca (edema generalizado) o con edemas en miembros superiores. Tambien en grandes obesos pierde prediccion, ya que dificulta la toma del paniculo adiposo.

A TRAVES DE QUE SE PUEDE CALCULAR EL PORCENTAJE DE MASA GRASA EMPLEADO EN LA TABLA DE DURNIN?
A traves de la sumatoria de los 4 pliegues mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario